#ElPerúQueQueremos

Que es literatura

Publicado: 2010-02-01

Que es literatura

Puede considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades humanas que lo rodean.

Los Géneros literarios

Los géneros literarios son técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no, a las que se someten las obras literarias. La primera clasificación de los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. El primero ha extendido su significado, al incluir la novela, a la noción más amplia de narrativa. Pero el género se va conformando históricamente. Por tanto, resulta muchas veces difícil fijar rígidamente los límites entre lo propiamente narrativo o épico-narrativo, lo lírico o poético y lo dramático o teatral. Dentro de cada género surgen sub-géneros o géneros menores, algunos de ellos sólo válidos en ciertos momentos históricos.

Género narrativo:

La obra narrativa es aquella en la que un narrador, a través de un discurso oral o escrito, relata una historia, destinada a oyentes (como en la epopeya griega o en los cantares de gesta medievales) o lectores (como en la novela moderna).

Sub-géneros narrativos:

a) El cuento: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y breve extensión, de muy variadas tendencias a través de una rica tradición literaria y popular. En general, el desarrollo narrativo del cuento es rectilíneo, presenta pocos personajes y el proceso del relato privilegia el desenlace.

b) La novela: Obra en que se narra una acción fingida o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o lances interesante, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Salvo excepciones, la novela propiamente dicha usa la prosa, y a diferencia del cuento, nunca es muy breve. La acción es necesaria en esta obra, pero lo fundamental son los personajes y el mundo ficticio en que ellos viven.

c) La novela corta (o "nouvelle"): La novela corta se define fundamentalmente como la representación de un acontecimiento, sin la amplitud de la novela normal en el tratamiento de los personajes y de la trama. La acción, el tiempo y el espacio, aparecen de una forma condensada, y presenta un ritmo acelerado en el desarrollo de su trama. Las largas digresiones y descripciones propias de la novela desaparecen en la novela corta, así como los exhaustivos análisis psicológicos de los personajes.

Otros sub-géneros:

a) Los que por su contenido o por su origen, se relacionan con lo histórico o con lo heroico: la epopeya (narración poética de una acción memorable para un pueblo entero, o para la especie humana), el cantar de gesta (manifestación literaria de las leyendas heroicas de un pueblo, compuestas fundamentalmente para ser escuchadas más que leídas, consideradas también épico-líricas), la leyenda (manifestación literaria de una tradición oral, apoyada a veces en hechos históricos ciertos), la balada (sucesos tradicionales, leyendas, etc., contados con sencillez y emoción) y el romance (composición épico-lírica de origen anónimo-popular, con temas procedentes de los cantares de gesta, o que expresa sentimientos de índole lírica).

b) Los que por su intención se relacionan con lo didáctico: el apólogo (narración breve perteneciente al ámbito de la literatura gnómica -es decir, sentenciosa y de carácter didáctico-moral- en la que los personajes son a menudo seres irracionales), la fábula (narración breve, cuyas figuras ¬animales- representan condiciones humanas, presentando vicios y virtudes que entregan una enseñanza con censuras de carácter moral), la parábola (se propone dar, mediante el relato de algún hecho, una lección moral, pero a diferencia de la fábula, no recurre a la personificación de animales, ni utiliza su estilo generalmente festivo).

Género dramático:

Obra dramática es aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que consiste en una acción dialogada representada por personajes (actores) en un espacio (escenografía). Como palabra técnica de la literatura, el concepto de "drama" (del griego drao, obrar, actuar) agrupa todas las manifestaciones de obras teatrales, y no debe limitarse a aquellas obras cuyo desenlace es de carácter catastrófico.

El drama está destinado a la representación ante un público; no puede tener una extensión desmesurada; debe servirse de un vocabulario inteligible; el autor, debe considerar los efectos escénicos que armonizan diálogo y movimiento; debe poner en tensión el ánimo del público, y debe representarse de una sola vez.

Sub-géneros dramáticos:

a) La tragedia: es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado según las distintas partes, efectuada por los personajes en acción y no por medio de un relato, y que suscitando compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales emociones. La historia trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de los personajes y a la piedad, hasta el momento del reconocimiento de los personajes entre sí o de la toma de conciencia del origen del mal.

b) La comedia: Es la imitación de las personas más vulgares; pero no vulgares de cualquier clase, de cualquier fealdad física o moral, sino de aquella única especie que supone lo ridículo. Describe, intelectualmente deformados, los aspectos concretos y risibles de la vida cotidiana. Los personajes son de condición inferior, el desenlace es feliz y optimista, su finalidad es provocar la risa del espectador.

c) La comedia española barroca: Se designa así a una obra de teatro, que no tendrá que tener obligatoriamente carácter cómico. Este género se produce en España en los siglos XVI y XVII, y es una obra dramática en tres jornadas. Principales características:. Eliminación de las unidades de lugar, tiempo y espacio clásico, la acomodación de la estrofa al asunto tratado, la mezcla de lo cómico y lo trágico y la búsqueda de los temas de la tradición española. Sus finalidades son: imitar acciones humanas, pintar las costumbres, dar gusto al público.

d) La farsa: Obra teatral cómica que se escribe y se representa con el único fin de hacer reír al público, mediante la muestra de situaciones y personajes ridículos. Es un tipo de obras en las que la realidad se deforma estilizándola, haciéndola grotesca o carnaval izándola.

e) Sainete: Pieza breve, generalmente de índole cómica, con personajes que casi siempre representan tipos populares. Por lo común, relatan la vida de vecindad.

Otros sub-géneros:

a) Obras de breve extensión y carácter cómico: el paso (episodios cómicos puestos entre situaciones dramáticas para alargar la acción), el entremés (pasaje en tono preferentemente cómico, que aparece al principio, en medio, o al final de una obra de carácter serio, sin conexión argumental necesaria con ella);

b) Obras de contenido religioso, históricamente situados en la Edad Media y hasta el siglo XVII: el misterio (representación dramática donde se escenificaban los cuadros del Nacimiento, Vida; pasión y Muerte de Jesucristo), el milagro (obra que relata la vida de la Virgen, de santos, de héroes de caballería, para ilustrar los principios cristianos), la moralidad (obra de intención didáctica y moralizante, con alegorías del vicio y de la virtud, y un combate incesante entre el bien y el mal), el auto¬ sacramental (obras con personajes alegóricos, que centraban sus argumentos en el dogma de la Sagrada Eucaristía).

c) Los que -además de la comedia española barroca- se marginan de la rigurosa separación entre lo trágico y lo cómico: la tragicomedia (obra dramática en que se combinan el elemento trágico y el factor cómico, y que presenta personajes populares y aristocráticos, acción que no culmina en catástrofe y estilo que experimenta altibajos), el "drama' burgués y romántico (género literario realista, intermedio entre la tragedia y la comedia, de carácter burgués y centrado en los problemas del hombre contemporáneo -familia, profesión, relaciones sociales-), el grotesco (presenta una exageración premeditada, una reconstrucción desfigurada de la naturaleza, una unión de objetos imposible en un principio; se fusiona lo trágico con lo cómico, tratando personajes y situaciones trágicas, desde una óptica humorística).

Género lírico:

Forma poética que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más subjetivo y personal. El poeta se inspira frecuentemente en la emoción que han provocado en su alma objetos y hechos externos, y también puede interpretar sentimientos colectivos.

Sub-géneros líricos:

a) Oda e Himno: Se vincula a la Oda con los sentimientos de admiración y entusiasmo. Suele tener un carácter solemne y un lenguaje de gran admiración. La palabra Himno se aplica a los cantos litúrgicos de la Iglesia y a las canciones con música que tienen un sentido nacional, político o de ideología.

b) La poesía bucólica: Canta la serenidad y la belleza del campo, y la vida de pastores, más ideales que reales.

c) Elegía, Endecha, Lamento y Epitafio: La elegía es una composición que denota lamentación por diversas causas. Las hay amorosas, religiosas, patrióticas, y fundamentalmente funerales. La endecha revela sentimientos tristes. Cuando se refiere a la muerte, es grande su proximidad a la elegía.

El lamento es una composición poética que expresa dolor, arrepentimiento o preocupación por una persona. Su principal característica -que la aproxima a lo elegíaco- es el sentimiento de haber perdido algo a nivel emocional.

El epitafio es un poema breve que se supone colocado sobre la tumba de una persona. Es un ruego al pasajero para una meditación sobre la persona sepultada, o bien un recuerdo de las calidades de la persona sepultada.

d) Canción y Madrigal. El Epitalamio: Estos subgéneros tienen en común la expresión del sentimiento amoroso, triste o alegre, expresados en forma de canto, con música. El epitalamio es un poema destinado a cantarse en una boda, reflejando la alegría que reina en esa fiesta.

e) La Sátira y el Epigrama: La sátira ridiculiza vicios o defectos ajenos. A veces tiene un mero carácter juguetón y burlesco; otras adquiere un sentido más grave y educador.

El epigrama es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal, por lo común, festivo o satírico.

F) Copla y Letrilla. Pastorela y Serrana: Se agrupan por su común origen popular.

La copla es cualquier composición poética breve que, aislada o en serie, sirve de letra en una canción popular.

La pastorela es una composición poética de origen trovadoresco y provenzal, en la que el poeta describe el encuentro del caballero con una pastora, a la que requiere de amores.

La serrana es un cantar lírico cuyo asunto era el encuentro de un caminante con una moza bravía que le ayudaba a encontrar el camino en la sierra.

g) La Epístola: Composición en la que el autor se dirige a un receptor bien determinado, real o fingido, que se considera ausente, por ejemplo, para referir circunstancias personales a un amigo ausente.

h) Jitanjáforas: Texto lírico cuyo sentido reposa en el significante (plano de la expresión), constituido desde valores puramente sonoros.

Literatura (de littera, letra) era el término latino empleado para referirse a «lo que está escrito», sin distinción de contenidos. Todavía en el siglo XVIII se llamaba literatos a poetas como Garcilaso y a científicos como Newton. En la actualidad, unos críticos intentan situar lo literario en el contenido la obra literaria es obra de imaginación y otros, en el lenguaje el del texto literario se deriva de la lengua coloquial.

La tradición literaria

No hay texto literario que no se inserte en una tradición, en unos géneros, en unos modelos teóricos los que procedían de una determinada poética y prácticos los que habían escrito otros autores.

De esta manera, la literatura occidental no es más que el conjunto de todos los textos que se han oído o escrito a lo largo de unos veintiocho siglos: desde Homero y la Biblia hasta el presente.

Las grandes poéticas de la Antigüedad

• La Poética de Aristóteles (siglo IV a. C.) es el primer texto teórico importante que se ocupa de elaborar una definición de literatura.

Aristóteles dice que la literatura es una imitación (en griego, mímesis) que se realiza por medio de palabras cuyo fin último es el deleite y señala diferentes elementos:

• El grado de imitación: la literatura puede mostrar los objetos o las personas mejores (idealismo), iguales (realismo) o peores (sátira, parodia) de lo que son.

• La forma: existen dos formas de imitación poética posibles: la prosa y el verso.

• Los géneros: la presencia de la voz del autor en su obra determina la distinción de tres géneros literarios:

o Épico: el poeta narra y los personajes hablan.

o Dramático: sólo hablan y actúan los personajes.

o Lírico: sólo habla el autor.

• El estilo: de acuerdo con el grado de imitación y relacionados con él, tres son también los estilos poéticos:

o Sublime (versos graves y una lengua elevada): es adecuado para la tragedia y la épica.

o Medio (coloquial): es adecuado para la comedia.

o Bajo o humilde: se utilizaba para las sátiras representadas.

• Además de la de Aristóteles, hubo en la Antigüedad otras poéticas, entre las que destacó la Epístola a los Pisones de Horacio (siglo I a. C.), llamada después Arte Poética.

Entre otros muchos preceptos, referidos sobre todo al teatro, Horacio establece que la literatura debe ser útil y a la vez agradable («instruir deleitando»). Este precepto tuvo gran influencia y, hasta el presente, la finalidad de la literatura se ha movido entre estos dos polos: el arte por el arte o el arte por la idea.

Los géneros literarios

A través de la evolución de las manifestaciones literarias podemos trazar una historia de los géneros a los que se adscriben.

• Género lírico

Dado que la única voz presente en él es la del autor, este género expresa, a grandes rasgos, su mundo subjetivo, generalmente a través del verso.

o Formas clásicas son la oda, la elegía, la sátira, la epístola, la égloga, el epigrama (con el soneto como forma breve por excelencia)...

o Formas populares serían los villancicos, las canciones, los romances líricos, etcétera.

o A partir del siglo XX, muchos poetas rompen con la tradición y escriben sin pautas predeterminadas (métrica libre) o incluso en prosa.

• Género dramático

Es aquel en que sólo hablan los personajes y se compone para ser representado.

o Las manifestaciones más importantes del género dramático son la tragedia, la comedia y la tragicomedia, que a partir del siglo XVIII se denomina drama.

o Otros géneros dramáticos menores son el entremés y el sainete, piezas breves cómicas, y el auto sacramental.

• Género épico

Es el género en el que el autor narra y hace hablar a los personajes.

En verso En prosa

Epopeya: narra las acciones de héroes míticos y suele incluir las creencias religiosas, sociales y morales de una nación. Novela: es un género muy complejo; en general, se suele entender por novela un relato ficticio y extenso en prosa.

Cantar de gesta: es el género característico de la Edad Media, y se encargaban de transmitirlo unos recitadores llamados juglares. El romance es un subgénero de estos cantares. Cuento: es un relato breve, folclórico o culto, en el que suele intervenir el elemento fantástico.

Poema épico: es el que se compone desde el Renacimiento a imitación de los clásicos, sobre todo de Virgilio. Puede tratar temas históricos o fabulosos, o mezclar ambos.

• Género didáctico

A partir del siglo XVIII se añadió este nuevo género, en el que quienes tenían intención de enseñar se servían de recursos imaginativos y lingüísticos propios de la literatura.

o Diálogos y coloquios: formalmente pertenecen al género dramático, pues sólo hablan los personajes. Fueron característicos de la Antigüedad y del Renacimiento y podían versar sobre cualquier materia.

o Ensayo: es una reflexión más o menos breve, que debería ser aguda y amena, y puede versar sobre cualquier materia, tratada desde el punto de vista del autor y sin excesivo rigor científico.

La literatura española en la Edad Media. Introducción »»

Verso y prosa

Gonzalo de Berce, en su obra en verso Los milagros de Nuestra Señora, narró ejemplos de cómo la Virgen ayuda a sus creyentes (género épico narrativo).

Se suele definir verso como aquel mensaje sujeto a unas pautas acentuales y silábicas, que crean un determinado ritmo que frecuentemente se repite en los mensajes siguientes.

Contrariamente, la prosa no mantiene un orden fijo en esa distribución de las repeticiones fónicas o acentuales.

Los modos

Es útil distinguir los géneros de los modos. Los modos (lírico, épico, dramático, trágico, cómico, satírico, paródico, didáctico) pueden aparecer en cualquiera de los cuatro géneros literarios.

La retórica

Desde la Antigüedad, los retóricos estudiaron que los desvíos de la norma lingüística pueden utilizarse para procurar efectos especiales en la expresión, haciendo que ésta sea literaria.

La clasificación que elaboraron de estos desvíos se basaba en si afectaban a una sola palabra (metaplasmos y tropos), a un conjunto de palabras (figuras de dicción y tropos) o al contenido de éstas (figuras de sentencia o pensamiento).


Escrito por


Publicado en

CHICLAYO ACTUAL

http://chiclayoactual.lamula.pe/