#ElPerúQueQueremos

Las claves de cada campaña para las elecciones en Perú

Publicado: 2011-04-08

HUMALA: “NO PATRONES, SOCIOS”

El presidenciables izquierdista, Ollanta Humala, escogió cerrar su campaña anoche en la ciudad sureña de Arequipa, donde aseguró que Perú no quiere patrones sino socios.

“El Perú no quiere patrones sino socios”, dijo Humala en referencia a la presencia de la inversión extranjera en el país, entre las que se cuenta la chilena.

“Mi gobierno tendrá el objetivo de ayudar a tecnificar a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores para que puedan asociarse a los empresarios extranjeros”, señaló ante los aplausos y mientras sus seguidores gritaban “los pobres al poder”.

Indicó que su tarea principal será resolver los problemas del pueblo y no eludirlos “como lo han hechos otros gobiernos” tras señalar que el voto por Humala “es el voto por el cambio”.

Prometió además que de llegar a Palacio de Gobierno aplicará “una revolución educativa y de salud para que los más pobres tengan acceso a estos servicios”.

Sobre las criticas de los otros candidatos denunció una campaña “llena de agresiones, tratando de crear el miedo”, refiriéndose a sus supuestos nexos con el Presidente venezolano Hugo Chávez, denunciados por otros contrincantes.

“El Perú necesita unidad y no estar peleándonos, por eso decimos que la campaña electoral debe ser una fiesta electoral y no simplemente un conjunto de calumnias. Los peruanos no necesitamos eso, hay que trabajar por el país”, afirmó.

FUJIMORI Y EL PESO DE UN APELLIDO

Para Keiko Fujimori el paso a la segunda vuelta parece un hecho y así lo aseguró el jueves ante una masiva concentración en la que rindió homenaje a su padre, el encarcelado (por violación de derechos humanos durante su gobierno 1990-2000) ex Presidente Alberto Fujimori.

Para contrarrestar las suspicacias respecto a un gobierno inspirado en su padre, Keiko partió prometiendo un gobierno de consenso.

“Si el pueblo nos elige, llevaré adelante un gobierno de consenso, sin odios y sin rencores”, afirmó ante sus simpatizantes reunidos en el barrio populoso de Canto Grande, en el distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima.

Prometió convocar a “los mejores técnicos para llevar a cabo las reformas de segunda generación”.

Pero dejó claro frente a miles de partidarios, que la convocatoria de su partido Fuerza 2011, de derecha, se debe “al recuerdo, obras y logros del mejor Presidente que ha tenido el Perú: Alberto Fujimori”, entre gritos de “Chino”, “Chino”, como llamaban al ex Mandatario.

Durante su campaña, Keiko había oscilado entre la cercanía y el distanciamiento a la figura de su padre e incluso no quiso confirmar si durante su eventual mandato indultará a su padre. Pero en la última etapa decidió aprovechar la popularidad que el ex Mandatario aún tiene en las masas pobres peruanas, “agradecidas” por su lucha contra Sendero Luminoso, obviando eso sí, las denuncias de abusos y violaciones de derechos humanos.

Se comprometió además a repotenciar los programas sociales que, según ella, fueron abandonados por los gobiernos posteriores al de su padre.

También reiteró su propuesta de “mano dura” contra la delincuencia y el pandillaje, haciendo hincapié especialmente en su compromiso de aplicar la pena de muerte a los violadores de menores de edad.

TOLEDO: PARA “SALVAR A LA PATRIA”

Como se dice en buen chileno el ex Presidente Alejandro Toledo estaría “en la quemada”. Los sondeos lo ubican bajo Humala y Keiko Fujimori, pero a muy pocos puntos de esta última.

Por esto su cierre de campaña anoche incluyó una fuerte crítica a estos dos candidatos para intentar instalarse en la segunda vuelta.

Invitó a los peruanos a impedir que una dinastía se implemente en Perú, en alusión a Fujimori, o a la presencia de extranjeros, por el izquierdista Humala.

“El Perú no está para ser empujado a ser una dinastía japonesa para que la hija de un ex gobernante venga a dirigirnos. Tampoco está para ser empujado por quienes quieren desde afuera seguir dictados de gobernantes extranjeros”, dijo el ex Mandatario.

Tanto Toledo como otros candidatos han señalado que Humala es un cercano aliado del Presidente Hugo Chávez. Humala ha rechazado la relación con el Mandatario venezolano, con quien sí tuvo una relación estrecha en 2006, la primera vez que se postuló a la presidencia peruana.

Dirigiéndose a miles de adherentes, Toledo pidió respaldar su candidatura “para defender la democracia en una segunda vuelta contra el autoritarismo”.

“Vengo a pedirle a Dios que nos ilumine el domingo para que tomemos la decisión correcta sobre el destino de la patria. El domingo 10 vamos a ganar, carajo”, dijo Toledo.

KUCZYNSKI, PROMESA DE MODERNIDAD

El candidato derechista Pedro Pablo Kuczynski se comprometió la noche del jueves durante el cierre de su campaña a que si llega a la Presidencia del Perú el país dará el gran salto a la modernidad que deje en el camino a la pobreza.

“Si ustedes me dan su voto, yo les ofrezco mi mayor esfuerzo para que el Perú dé el gran salto a la modernidad y deje en el camino a la pobreza, la marginación y el abandono”, dijo el “gringo” Kuczynski, como le dicen sus seguidores.

“Queremos acabar con la corrupción, queremos acabar con la pobreza y favorecer a la gente que no tiene agua, darle seguridad a la población”, señaló Kuczynski, más conocido como PPK, en la histórica Plaza San Martín en el centro de Lima.

Explicó que más de la tercera parte de la población peruana se encuentra en situación de pobreza, y cerca de 10 millones de peruanos no cuentan con el servicio de agua y desagüe.

Kuczynski, quien inició la campaña con poca aceptación, ha ido subiendo y ahora se encuentra en situación de empate técnico con el ex Presidente Toledo y la congresista Fujimori, todos ellos detrás de Humala.

CASTAÑEDA: “NO VOTEN POR MODELOS FRACASADOS”

En tanto, el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, se presentó anoche ante sus partidarios en el distrito de Los Olivos, en la zona norte de Lima, para asegurar que los peruanos tienen que optar entre “modelos que han fracasado trayendo caos o por la democracia que necesita el Perú”.

“Ahora nos toca a nosotros. Es un tiempo de un Perú para los peruanos”, expresó.

Castañeda, que en los años noventa dirigió la Seguridad Social, ofreció una serie de reformas y proyectos para apoyar a los más pobres y aseguró que, para él “no existe democracia si no hay salud, educación e igualdad de oportunidades para todos”.

Tras su buen desempeño en el debate televisivo del domingo, no ha subido sin embargo en los sondeos. Ante esto él mismo aclaró durante la semana que si los peruanos no lo ponen este domingo en la segunda vuelta electoral el ganador será Humala, lo que considera una gran amenaza para Perú.

Fuente:Nación Cl


Escrito por


Publicado en

CHICLAYO ACTUAL

http://chiclayoactual.lamula.pe/