#ElPerúQueQueremos

FALTAN MENOS DE 2 KILÓMETROS PARA CULMINAR TÚNEL TRASANDINO

Publicado: 2011-04-14

Las difíciles condiciones geológicas que se han registrado en los últimos años al interior de la Cordillera de los Andes no han sido un impedimento para continuar la perforación del Túnel Trasandino; de los 19.3 kilómetros que tiene de longitud, solo faltan excavar 1,970.35 metros y así derivar las aguas del río Huancabamba hacia Lambayeque.

El túnel del Proyecto Olmos es considerado el segundo túnel con mayor cobertura en el mundo, (2 Km.) y por eso según indica la Gerencia de Desarrollo Olmos – GDO -PEOT, es imposible predecir los eventos geológicos y tipos de roca que se van a encontrar al interior de la cordillera.

Explica que si bien los estallidos de roca han disminuido actualmente, aún se presentan, pero para afrontar con éxito estas ocurrencias naturales, la Supervisión del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT y la empresa Concesionaria han implementado medidas de seguridad como las de alejar al personal del área de corte de la maquina TBM por 30 minutos, tiempo en el que la roca libera las tensiones y se producen los estallidos.

Otra de las medidas que se ha implementado para culminar la perforación del túnel, es que desde julio del año pasado se reinició la perforación por el Frente Oriental (boca de entrada del túnel), con método convencional, que ha permitido tener un avance junto a la perforación con la máquina TBM, de 8 a 10 metros diarios.

Con este avance, se estima que la perforación del Túnel Trasandino se concluya en noviembre del presente año, sin embargo la puesta en funcionamiento de las obras de trasvase del ducto será todavía el segundo semestre del 2012.

Este periodo de prueba, consiste en embalsar las aguas del río Huancabamba en la Presa Limón, trasvasarlas temporalmente, desembalsar y evaluar el funcionamiento de todo el sistema antes de autorizar a la empresa Concesionaria la puesta en operación definitiva, y el inicio del cobro de la remuneración de la masa hídrica programada.

La Gerencia de Desarrollo Olmos, insistió que el retraso en la culminación de la perforación del Túnel Trasandino, se ha debido estrictamente a la ocurrencia de fenómenos naturales, los que afectaron muchos tramos excavados del túnel, con la consiguiente reducción de los rendimientos por el tratamiento de cavernas, mayor sostenimiento, daños del equipo y la cabeza de corte de la TBM y la dilación del plazo de ejecución.


Escrito por


Publicado en

CHICLAYO ACTUAL

http://chiclayoactual.lamula.pe/